Historia

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2394 de /homepages/11/d290379453/htdocs/REVOTEPIS/includes/menu.inc).

La historia de la Sociedad de Fomento data de primeros del siglo XX aunque, fue hacia el año 1.980 y ante la falta de local adecuado par celebrar su reuniones, la Sociedad , se encargo de reparar una escuela que se encontraba abandonada desde la llegada de la concentración escolar. Siendo allí, una vez concluidas las obras de reparación, donde en una reunion de vecinos se gesto la idea de construir un complejo que albergase instalaciones para el desarrollo tanto de actividades culturales como deportivas y de ocio.

Con gran entusiasmo al mismo tiempo que con la duda de poderlo conseguir, ya que no pocos, consideraban irrealizable dicho proyecto por la magnitud de las obras y la escasez de recursos economicos, se inician los primeros pasos con la compra de unas parcelas en la falda de la montaña " La Peña ",  terrenos que, siendo adquiridos a bajos precios por su situación, resultaron enormemente costosos para conseguir los fines pretendidos dado su pronunciado desnivel. Para la preparación de los mismos se empleo durante mas de un mes una máquina excavadora que convirtió la pendiente en tres grandes planos escalonados, el primero destinado a la ubicación de una piscina e instalaciones anejas, tal como vestuarios, aseos, cafetería, comedor y salón social; el segundo para la construcción de una cancha de tenis y, el tercero, para una chancha polideportiva.

Realizado el movimiento de tierras se comenzó con los muros de contención de los diferentes planos, constituyendo ello una labor de extraordinaria envergadura si se tiene en cuenta que los medios mecanicos de que se disponía se limitaban a una pequeña hormigonera.

Despues de meses de intensos trabajos para levantar los citados muros, se procedio a la construcción de la piscina sin mas medios economicos que la recaudación de cuotas sociales ( 125 pesetas mensuales por cada cabeza de familia ) y una subvención del IRYDA por un importe de un millón quinientas mil pesetas, pero, eso si, con la voluntad decidida de todo el pueblo. A los dos años de iniciada esta fase se consiguió ver terminada la piscina semiolimpica de 25 por 12,5 metros con su correspondiente local para el sistema de depuración y cloracion del agua, así como el edificio que alberga los vestuarios, aseos, guardarropas, cafetería, cocina, comedor, bodegas, salón social, terraza inferior y terraza solario.

Con la ejecución de las obras descritas se considero ultimada la primera fase del proyecto, procediendo el 8 de Agosto de 1.981 a la inauguración del hogar social y piscina con la celebración de una fiesta en la que participo todo el pueblo, fiesta esta que en la actualidad se sigue celebrando a modo de aniversario. Pasado el verano del citado año se inicio la segunda fase con la construcción de la cancha de tenis en el segundo plano, dotada de gradas escalonadas con un aforo para 450 personas sentadas, siendo inaugurada en el verano de 1.983.

Terminada la cancha de tenis y ante la gran concurrencia a las instalaciones por parte, no solo de los vecinos del pueblo, si no también de gentes residentes en otros pueblos de Candamo y municipios limítrofes, nos vimos en la necesidad de ampliar el complejo social con la construcción de un nuevo edificio que conseguimos ver levantado tras tres largo años de trabajos comunitarios. En este edificio hoy se ubica, el salón de actos de 250 m2 , cabina de control audiovisual, oficinas y en la planta baja, Gimnasio, guardarropas, botiquín de primeros auxilios, almacén para mobiliario de verano y herramientas.

La tercera fase del proyecto, es decir, la construcción de la chancha de futbito o polideportiva, se realizo con la colaboración del Principado de Asturias ya que, tras una visita a nuestras instalaciones El Presidente del Gobierno del Principado acompañado por el alcalde de Candamo, valoraron el esfuerzo que habían tenido que realizar los vecinos de San Román para construir unas instalaciones sin parangón en una pequeña localidad del medio rural, una vez donados los terrenos del tercer plano al Ayuntamiento, se encargaron de la construcción de la cancha polideportiva.

Otras construcciones a destacar, realizadas en terrenos públicos anejos al complejo social, son: un parque infantil, una bolera modalidad batiente, restauración e instalación de un hórreo donado por un vecino y una sidrería bajo el mismo, así como los correspondientes servicios y accesos al recinto.

Recientemente, dentro del complejo social, se ha instalado un monumento en memoria de Dª Afolfo Alverez Cuervo medico nacido en San Roman y presidente de la Sociedad de Fomento hasta su fallellecimiento, gran impulsor y participe de todo lo conseguido en los ultimos años......